Los humanos convivimos con la música a todas horas, es un arte que nos hace disfrutar tiempos placenteros, estimula nuestros recuerdos y emociones, por lo que es fácil entender que cuando escuchamos música nuestro cerebro se active de diferentes maneras.
Antes se creía que escuchar música solo ayudaba al proceso creativo y al planteamiento lógico pero hoy en día es un hecho conocido por todo el mundo que la música nos permite entrar en un estado mental que nos ayuda a mejorar el aprendizaje.
Existen estudios que desmienten la creencia clásica de que los dos hemisferios del cerebro trabajan de manera diferente, si no al contrario, estas trabajarían de manera conjunta, por lo que la música apoyaría a ambos hemisferios para mejorar la conexión neuronal.
El escuchar música alctiva la actividad de la hormona llamada dopamina, la cual ayuda en las conexiones sinápticas, cuyo objetivo es el aprendizaje, asimilación de conocimientos y la memorización. Pero no cualquier tema o estilo de música tendrá el mismo efecto en todos los cerebros. Existen muchos estudios que afirman que para mejorar el rendimiento, se deben activar las ondas alfa, que son las que relajan el cerebro humano.
Beneficios de la música para concentrarse
- Activar emociones
- La música puede generar sensaciones agradables que al asociarse con el placer ayudan a potenciar la memoria y el recuerdo.
- Ampliación del vocabulario
- Ayuda a mejorar nuestro lenguaje, ya que escuchando música continuamente desarrollamos un vocabulario más completo gracias a que fomentamos las conexiones neuronales.
- Resistencia física
- Ayuda a aumentar la resistencia física hasta un 15%.
- Incrementa la imaginación
- Potencia el área creativa del cerebro.
- Mejora el sistema cardiovascular
- Al escuchar música ayudamos a que nuestra sangre circule de mejor manera, lo que provoca mejorar el sistema cardiovascular y el estado físico y mental.
Música que NO debemos escuchar al estudiar
Estos estilos musicales no son buenos al momento de estudiar ya que pueden distraerte. En el caso de la música de la radio los anuncios y los locutores son los elementos distractores, por lo que no es recomendable utilizarla cuando estamos buscando concentración.
Aunque estos estilos de música no son los más adecuados para generar la concentración necesaria al momento de estudiar si que tienen otros beneficios que podemos obtener al escucharlos.
- El heavy metal, el rock y el punk rock ayudan a bajar los niveles de estrés y la ira, además de aumentar el rendimiento físico en actividades cardiovasculares.
- La música salsa produce numerosos beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardio respiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio. Ayuda a la liberación tanto de dopamina como de adrenalina.
Estos son algunos de los estilos músicales que no deberías escuchar al momento de estudiar:
- Rock
- Heavy metal
- Punk rock
- Pop
- Música de la radio
- Reggaetón
Música que debemos escuchar al estudiar
Cuando vamos a estudiar no es recomendable escuchar música que tenga algún tipo de letra o que nos provoquen emociones que recuerden acontecimientos que hayamos vivido, ya que puede distraernos si no tenemos una buena gestión de nuestras emociones.
Es importante tener una lista de reproducción especialmente hecha para el estudio, de esta manera no tendremos que cortar nuestra actividad para escoger música. Lo ideal es que la duración de nuestro playlist sea de alrededor de dos horas, ya que al finalizar esta nos dará tiempo para un descanso.
Los estilos musicales ideales para estudiar son:
- Clásica
- Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración
- Ayuda a la concentración y contribuye a hacer más ameno el esfuerzo.
- New Age
- Induce cambios sobre el sistema nervioso autónomo similares a los que experimentan las personas cuando hacen meditación
- Chill out
- Jazz suave
- Sonidos naturales
- Los sonidos de la naturaleza tienen un gran poder en nuestro organismo. El sonido de la lluvia y el viento o el tintineo del agua de un rio fluir, puede ayudarnos a mejor nuestra concentración.
Consejos para estudiar desde casa
Ya que sabemos que tipo de música será la ideal para ponernos a estudiar, ahora te dejaremos algunos tips para que tu tiempo de estudio sea aún más efectivo:
- Planifica tu semana para estudiar en base a pequeñas metas, así en las fechas de exámenes será menos pesado
- Ten un espacio de estudio adecuado, es decir, una mesa amplia, silla cómoda y buena iluminación
- Estudia durante lapsos corridos de entre 30 a 45 minutos, de esta manera alternas estudio y descanso de forma equilibrada
- Evita las distracciones, por lo que deja a un lado el celular
- Escoge el método de estudio que más se adecue a tus habilidades ya sea transcribir, subrayar, resumir, hacer esquemas o hacer mapas conceptuales. Grabarse leyendo para escucharlo, recitar en voz alta el temario o explicárselo a otra persona también pueden ayudarnos.
- Y lo más importante, escoge un buen playlist para lograr concentrarte.
¿Qué musicas escuchas cuando estudias? ¿Te gustan nuestros consejos que el estudio sea más efectivo? Deja tu opinión en los comentarios.
0 comentarios