El senderismo o hiking es una actividad que podemos realizar al aire libre que consiste en hacer rutas caminando por zonas rurales, montañas o caminos señalizados. Este tipo de rutas o caminos suelen ser de máximo 30 kilómetros con una dificultad que permita realizarlo a prácticamente cualquier persona a pesar de no tener experiencia.
Antes de salir a realizar alguna ruta de senderismo debemos tomar en cuenta la preparación previa y el equipo o material que tendremos que llevar con nosotros.
A continuación te mostraremos algunos de los articulos que son imprescindibles para poder realizar una ruta de senderismo sin problemas.
Calzado para senderismo
Al comienzo y en rutas sencillas, podemos optar por un calzado deportivo cerrado tipo running, pero en cuanto nos enfrentemos a retos más difíciles, se hace imprescindible utilizar un calzado específico para montaña. Te recomiendo consultar nuestro artículo sobre calzado de montaña donde te damos las mejores claves para acertar con tu elección.
Este es el equipo principal que necesitaremos para no tener problemas al momento de hacer una ruta de senderismo, el calzado es vitar para evitar cualquier accidente. Además de que protegerá nuestros pies de todo tipo de terreno nos proporcionará comodidad, ventilación, amortiguación entre muchas otras cosas.
Existe un tipo de bota para cada tipo de sendero, es decir no se pueden utilizar o no son recomendables utilizar las mismas botas para un sendero de tierra, uno de piedras, o uno de tierra y piedras. Se deben comprar unas botas lo más ligeras posibles y el pie debe quedar bien ajustado en su interior, y lo más importante es que deben ser impermeables.
Mochilas para senderismo
Para una ruta de senderismo normal de entre 2 a 4 horas es recomendable utilizar una mochila de entre 15 a 30 litros, en caso de que vayamos a hacer una ruta más larga entonces lo mejor sería llevar mochilas de mayor capacidad de hasta unos 70 litros.
Los cierres de la mochila deben cerrarse con cremallera, así se evitará la entrada de agua además debería cintas para ajustarla a la cintura y al pecho, sería conveniente que además tuviera algún tipo de cinta para poder poner ahí los bastones en caso de que nos cansemos de llevarlos.
Ropa para senderismo
El utilizar ropa técnica para realizar senderismo nos proporcionará de comodidad tanto para rutas largas como cortas. Por otro lado evitará que tengamos ampollas, rosaduras o algún daño en la piel que nos incomode durante nuestra actividad.
Ropa interior para senderismo
Para utilizar una ropa interior adecuada debemos tomar en cuenta factores como resistencia y transpirabilidad. Lo ideal sería encontrar prendas sin costuras o seamless y, a falta de ellas, elegir las que utilicen costuras planas. La mayoría de las veces las rozaduras en las ingles se producen por la sudoración.
El objetivo sería llevar una ropa interior con tejidos transpirables, que eliminen el sudor que debe pasar a la capa intermedia, que controlen los olores y evitar el algodón en la capa base, que tarda en secar, optando por materiales sintéticos, como el poliéster, o tejidos base de microfibras, como la lycra, que transportan la humedad al exterior y secan rápidamente.
Pantalones para senderismo
Los pantalones para realizar senderismo no son totalmente indispensables si vamos a realizar rutas cortas, pero sin duda harán nuestras caminatas más cómodas. Las características que debemos buscar en unos buenos pantalones de senderismo son:
- Repelen el agua
- Permiten transpirar para evacuar el sudor
- Secado rápido
- Elasticidad para facilitar los movimientos
- Bolsillos con cremalleras
Calcetines para senderismo
De nada servirá tener un calzado excelente para realizar senderismo si no los acompañamos de unos calcetines a la altura. Existen ciertas telas que pueden llegar a generarnos rosaduras o ampollas en los pies y hay que evitarlas a toda costa, como lo es el algodón que acumula el sudor y no permite una buena transpiración.
Lo recomendable es que incorporen fibras sintéticas, que favorecen la evaporación del sudor y que cuenten con un sistema antiderrape. La altura dependerá del tipo de calzado que utilicemos.
Parte superior
Es recomendable utilizar es utilizar multiples capas en la parte central del cuerpo, no se recomienda utilizar algodón ya que afectará nuestro rendimiento y nos hará sudar más.
Primera capa: La capa interior actúa como una "segunda piel", que su función es mantener el cuerpo lo más seco posible, expulsando el sudor desde la piel hacia el exterior. Deberías utilizar una playera ajustada que permita una buena transpiración.
Segunda capa: Esta capa se encargará de aislar nuestro cuerpo del exterior. El resultado de este aislamiento será la retención del calor corporal, y por tanto esta segunda capa nos mantiene calientes cuando la temperatura exterior es fría. Si el frío en nuestro sendero es de gran intensidad te sugerimos utilizar una capa extra para mantener tu cuerpo a buena temperatura.
Tercera capa: La función de esta tercera capa es la de tener una protección de los agentes climatológicos más extremos como la lluvia o la nieve. Se debe buscar un abrigo que sea transpirable e impermeable.
Material para senderismo
Es conveniente llevar algunos elementos extras que nos podrían facilitar en mayor medida nuestro camino y en caso de emergencia sacarnos de problemas.
Bastones para senderismo
Los bastones al hacer senderismo tienen muchas ventajas como son el distribuir el esfuerzo y el peso al tren superior, haciéndolo un ejercicio más completo. Además es de gran ayuda al momento de prevenir lesiones en las piernas, especialmente en las rodillas ya que nos ayuda a repartir el peso.
Algunos de los elementos que debemos tener en cuenta al elegir unos buenos bastones de senderismo son:
- Debemos considerar una buena empuñadura
- Ligeros, resistentes y con capacidad de amortiguación
Linterna
Aunque no tengamos previsto que la actividad se alargue por horas hasta que la luz del sol desaparezca, es importante llevar una linterna en caso de que algún imprevisto nos haga perder mucho tiempo y nos agarre la noche desprevenidos
Estas son algunas de las cosas que debemos considerar al elegir una buena linterna:
- Elige pilas o batería según disponibilidad de fuentes de carga o duración de la actividad.
- Una linterna frontal permite un uso cómodo y manos libres.
- Revisa siempre pilas y baterías antes de salir.
- No te recomendamos marcas baratas, es mejor ir por marcas que sean sinónimo de fiabilidad.
Botiquín de primeros auxilios
Aunque parezca que es un elemento obvio cuando vamos a salir a caminar por la montaña, es uno de los grandes elementos olvidados pero siempre imprescindibles en caso de emergencia.
El botiquín debe adaptarse a la actividad y el clima, debe servir para desinfectar e inmovilizar, debe ser impermeable, compacto y ligero.
Protección solar
Es recomendable lelvar siempre elementos que nos protegan del sol, dependiendo del caso, escogeremos según las características de la ruta que vamos a realizar.
Debemos tomar en cuenta lo siguiente:
- Gafas del sol nos protegerán también del viento, la lluvia y vientos fuertes.
- La crema solar es algo que no debemos olvidar nunca
- Un sombrero o una gorra también nos podrá proteger del viento, el sol o el frío.
Batería externa
La batería externa puede sacarnos de grandes apuros ya que nos permitirá tener la carga del celular y dependiendo de la linterna que tengamos podría servirnos para cargarla también.
Termo
El agua es vital mientras hacemos este tipo de actividad, así que aunque parezca obvio no podemos olvidarlo. Siempre considera llevar agua extra, es mejor que nos sobre a que nos falte.
La hidratación es un aspecto fundamental en toda práctica deportiva, y más si cabe en aquellas que se realizan en el medio natural. Va a permitir que nuestro organismo rinda mejor y se recupere mejor.
Accesorios para senderismo
Estos accesorios aunque no son indispensables si pueden ser de gran utilidad en ciertos momentos.
Navaja multiusos
Puede que no la lleguemos a utilizar ese día, pero no está de más llevar una navaja multiusos. No necesitamos aquellas que tienen mil funciones, sino que con una hoja recta, abrelatas, punzón y hoja de sierra sería suficientes. Si fuésemos de acampada, ya tendríamos que tener una con alguna que otra función más.
Cámara fotográfica
Una cámara fotográfica que puedas utilizar para realizar actividades como el senderismo debería cumplir los siguientes requisitos: ser ligera, no llamar demasiado la atención, no ser demasiado cara y ser resistente y fiable.
También dependerá de cual es tu prioridad durante tus actividades, pero nuestra recomendación es que busques un equipo fotográfico ligero, versátil, robusto, de calidad y fiabilidad.
Kit de aseo personal
Este kit básico de aseo personal debería llevar lo siguiente:
- Jabón biodegradable
- Cepillo de dientes
- Toalla de secado rápido
Hornillo
Si tu ruta será larga por lo que tendrás que dormir al aire libre, te recomendamos llevar un hornillo, además de ayudarte a mantener el calor al usarlo como fogata y para calentar algún alimento por la mañana.
Debemos tener en cuenta lo siguiente antes de adquirir un hornillo para nuestra ruta de senderismo:
- Peso
- Volumen
- Tipo de combustible
- Control de fuego
- Encendido
- Estabilidad
Existen una gran cantidad de hornillos en el mercado, por lo que podrás encontrar uno que se acomode a tus necesidades fácilmente.
Tienda de campaña
En caso de que en nuestra ruta esté considerado pasar una noche al aire libre una tienda de campaña es más que necesario. Hay varias cosas que debemos tomar en cuenta antes de elegir un lugar donde acampar como el tipo de terreno y el clima.
Nuestra prioridad para elegir una casa de campaña es que sea impermeable y ultraligera, ya que no queremos llevar mucho peso en nuestras espaldas.
Recomendaciones
- Siempre hay que hacer checklist de las cosas que necesitamos llevar, esto dependerá del tipo de ruta que haremos.
- Es importante revisar el camino con anterioridad si es posible, el terreno que nos encontraremos y el clima, de esta manera podremos ir lo mejor preparados posible.
- Si se atraviesan senderos con barro, es recomendable limpiar las suelas con un palo, ya que si no, tendrás la sensación al andar de que llevas unas botas con suela lisa.
- Nunca estrenes tu calzado el mismo día de realizar la ruta de senderismo, ya que te pueden estropear el día si no se adaptan bien al pie, o tu a ellas.
- Al llevar una mochila se tiene que considerar que el peso que podemos llevar sea menor de una quinta parte de nuestro peso.
- Los bastones para senderismo es necesario ajustarlos adecuadamente según tu altura y la progresión, es decir las subidas, bajadas y tipo de terreno.
¿Te pareció útil esta lista de artículos imprescindibles para hacer senderismo? ¿Crees que faltó algo importante? Deja tu opinión en los comentarios ysi te gustó no olvides compartirlo con tus amigos.
0 comentarios